Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Cómo se aplica:
El estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autoreflexión.
Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido:
Los portafolios de habilidades
Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.
El Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias de vida.
Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten las habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional.
Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.
Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currículum personal, que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeños, que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso; evidencia de su capacidad académica, por ejemplo incluyendo una carta de recomendación de un profesor, etc. El portafolio podrá organizarse de la misma manera en que presentará los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo.
Portafolios para una materia
Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van construyendo sus aprendizajes. Con el apoyo del profesor, los estudiantes podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los portafolios.
Ventajas:
• Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.• Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.• Los profesores pueden examinar sus destrezas.• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante.• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.• Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.• Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados.• Proveen una estructura de larga duración.• Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.
Desventajas:
• Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.• Requieren refinamiento del proceso de evaluación.• La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.• Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.
Sugerencias:
• Determinar el propósito.• Seleccionar el contenido y la estructura.• Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.• Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.• Comunicar estos resultados a los estudiantes.• Es fundamental programar un tiempo para evaluar.• Los alumnos requieren explicaciones claras para elaborar su portafolios.• Requiere que se use como técnicas auxiliares la rúbrica o la escala de apreciación.
¿Qué deben incluir los portafolios?
Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos. Lo importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga una evaluación eficaz.
Propósito
Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito.
Evidencias
Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias pueden ser:
Armazón: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos.
Realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de un invitado o algún experto en el área.
Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Reflexiones del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras lo elabora, se organiza o se evalúa el portafolio. Los documentos deben ir acompañados por breves informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son evidencia.
Evidencia de un cambio conceptual. Identificando las pistas de los cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. ¿Cuándo ocurrieron los cambios? ¿A qué atribuyes estos cambios? ¿Qué hiciste para que ocurrieran?
Evidencia de crecimiento o desarrollo. Son una serie de trabajos que se guardan ordenados de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo?
Evidencia de reflexión. El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: ¿En qué son similares o diferentes? ¿Cómo se alteró mi percepción? ¿Cómo cambió mi comprensión?
Evidencia de toma de decisiones. Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza. ¿Qué factores discutiste o pensaste? ¿Qué más necesitas saber para tomar diferentes decisiones? ¿Qué información requieres para apoyar las que ya realizaste?
Evidencia de crecimiento personal y comprensión, en donde el alumno se pregunte ¿Qué más sé? ¿Por qué? ¿Cómo?
Tipos de portafolios
Portafolio tipo vitrina: Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Por ejemplo mostrar el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los anexos pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.
Portafolio de cotejo: Número predeterminado de anexos. El estudiante elige entre varias tareas una que deba completar. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada inciso, el estudiante puede reemplazar unos problemas por artículos en que haya realizado un análisis o reportes de lecturas, etc. también pueden ser exámenes y pruebas. Ejemplo: al alumno se le solicitó documentar su portafolio con diez problemas bien trabajados, dos resúmenes realizados bajo criterios específicos, un artículo, dos reportes, dos exámenes en los que anexe sus reflexiones.
Portafolios de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento; pueden contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes de museos, películas de acuerdo con el tema, etc., problemas o tareas que el alumno haya realizado, análisis de la necesidad de construir un parque en su comunidad, análisis de proyectos de los candidatos presidenciales, etc. Estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.
Ejemplo de criterios de evaluación:
Calificación por criterios: Por ejemplo, cada sección de evidencia se calificará de acuerdo a la siguiente escala:
Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una justificación).
Puntaje 1= evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente).
Puntaje 2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del alumno).
Puntaje 3= evidencia completa (exacta, claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones están claramente apoyadas en hechos referenciados).
En relación con las actitudes:
Los criterios que tendría en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas serían los siguientes:
Los instrumentos a utilizar para evaluar serían:
Evaluación
La evaluación es un acto colectivo y debe tener en cuenta los acuerdos y criterios que se elaboren en el proyecto curricular de centro.
Los objetivos de la etapa, en forma de capacidades, que los alumnos y alumnas deben alcanzar y que deberemos evaluar, en nuestro centro se han resumido en los cuatro siguientes:
Los objetivos de la etapa, en forma de capacidades, que los alumnos y alumnas deben alcanzar y que deberemos evaluar, en nuestro centro se han resumido en los cuatro siguientes:
- Comprensión y expresión.
- Capacidad de identificación y resolución de problemas en los distintos campos del conocimiento.
- Actitud positiva ante los conocimientos y ante el colectivo educativo.
- Hábitos de trabajo individual y en grupo.
Expresar ideas y relaciones matemáticas utilizando la terminología y notación apropiados. | Utilizar algoritmos para efectuar operaciones. | Saber decidir cuál es el procedimiento más oportuno en cada situación. | Analizar conjuntos de datos e informaciones y reconocer y descubrir relaciones. |
Elaboración correcta de representaciones. | Conocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas correctamente al trabajar expresiones y en los distintos procesos de simplificación. | Saber interpretar correctamente una representación gráfica para expresar un concepto y resaltar las características más relevantes. | Verificar conclusiones y realizar inferencias empleando distintas formas de razonamiento. |
Justificar los distintos pasos de un procedimiento. | Organizar datos en tablas con un criterio claro que permita después la generalización de los resultados. | Sistematizar y resumir conclusiones de un trabajo realizado e interpretar las ideas matemáticas presentes en él. | Ejemplificar procedimientos y resultados generales. |
Traducir los elementos de un problema de un modo de expresión a otro y argumentar las estrategias más oportunas. | Efectuar ampliaciones, generalizaciones y optimizaciones de procedimientos para resolver problemas no rutinarios. |
Los otros dos objetivos están suficientemente explicitados con su enunciado y su evaluación se hará por observación directa en la clase.
Concretamente se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los siguientes aspectos:
En relación con los conceptos:
En relación con los procedimientos:
- Comprender, reconocer y utilizar el lenguaje técnico-científico propio del área de Matemáticas.
- Asimilación y aplicación a la práctica de los conceptos trabajados.
- Conocimiento y utilización de las técnicas de trabajo y razonamiento propias del área.
- Comprensión y explicación de los problemas planteados, como paso para interpretar la realidad matemática que nos rodea.
- Aportaciones e iniciativas en el trabajo tanto de aula como en grupo.
- Expresión oral correcta y adecuada.
- Uso correcto de la simbología matemática y conocimiento de las propiedades a la hora de operar y simplificar expresiones matemáticas.
- Organización y uso de los materiales adecuados al trabajo que se realice.
- Presentación de trabajos y cuaderno.
- Técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquemas, mapas conceptuales...
- Síntesis y análisis de resultados.
- Búsqueda y uso de fuentes de información.
- Planteamiento y resolución de problemas.
- Sistematización.
- Formulación y contrastación de hipótesis.
- Autonomía en el aprendizaje.
En relación con las actitudes:
- Atención y participación en clase.
- Orden y limpieza en los trabajos.
- Cuidado de los materiales.
- Interés y curiosidad por la matemática.
- Respeto y tolerancia hacia los demás.
Los criterios que tendría en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas serían los siguientes:
- La evaluación será educativa, entendida como evaluación de programas y actividades, y estará integrada en la docencia.
- Servirá para conocer el nivel e conocimientos del alumno y tomar medidas en consecuencia.
- Se llevará a cabo evaluación continua.
- Se realizarán un mínimo de dos pruebas escritas, un trabajo en grupo, y varias actividades individuales, además de las observaciones directas en clase tanto del trabajo que se esté realizando como del cuaderno de trabajo.
- La calificación se establecerá teniendo en cuenta los aspectos reseñados en el epígrafe anterior.
- En todos los trabajos y pruebas escritas se evaluarán los siguientes conceptos con el porcentaje reseñado:
- Presentación: 20%
- Operación: 20 %
- Razonamiento: 30 %
- Procedimientos: 30 %
Los instrumentos a utilizar para evaluar serían:
Observación en le aula:
- Trabajo en aula.
- Debates.
- Preguntas y ejercicios en la pizarra.
- Planteamiento y análisis de problemas.
Cuaderno del alumno:
- Trabajo en casa.
- Esquemas, resúmenes, expresión.
- Planteamiento y análisis de problemas.
Pruebas objetivas y trabajos individuales o en grupo:
- Presentación
- Operación
- Razonamiento
- Procedimientos
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