DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Recursos didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.
Los estudiantes del tercer año de la carrera de ciencias de la educación de la universidad Juan Pablo II del municipio de Juigalpa ,han elaborado las siguientes presentaciones nombradas feria matemática En dónde se presentan el uso de diferentes recursos y materiales didácticos aplicados en las aulas de clase de Educación primaria en la asignatura de matemáticas..
en estas presentaciones compartimos los materiales didácticos a como su elaboración y aplicación en la aula de clase teniendo en cuenta la experiencia vivida por parte del estudiante ante los niños de Educación primaria.
INTRODUCCIÓN
RULETA DE LA SUMA
BINGO MATEMÁTICO
Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos.
Es importante resaltar que los recursos didácticos no sólo facilitan la tarea del docente, sino que también vuelven más accesible el proceso de aprendizaje para el alumno, ya que permite que el primero le presente los conocimientos de una manera más cercana, menos abstracta.
Veamos algunas de las funciones de los recursos didácticos:
* le brindan al alumno una serie de datos que mejoran o facilitan su proceso de aprendizaje, ya que le permiten sentirse identificado con el tema o los personajes involucrados;
Recursos didácticos* al docente le brindan una estructura sobre la cual basar y organizar los conceptos que desean transmitir al alumno, algo muy útil para asegurarse de tocar todos los puntos fundamentales y de que ninguno de ellos ocupe tiempo que podría aprovecharse en los demás, volviendo la enseñanza más entretenida y fácil de asimilar;
* los recursos didácticos también son ideales para ejercitar y desarrollar las habilidades de cada parte, tanto de quien enseña como de quien aprende los conceptos, ya que invitan a la reflexión y la autoevaluación;
* motivan a los alumnos a acercarse al contenido y los impulsan a hacer algo con él, luego de lo cual se crea un interés genuino que vuelve difícil la interrupción del proceso y, por lo tanto, el fracaso del cuerpo docente;
* dado que la reflexión es una de las actividades que suele desprenderse naturalmente de los recursos didácticos, el docente tiene la oportunidad de evaluar al alumno desde una perspectiva poco común durante el resto de los trabajos;
* permiten al alumno expresarse de una forma más espontánea y libre, algo que no le resulta posible en otras ocasiones en las que debe sumirse a una estructura estricta en la que sus respuestas sólo pueden ser «correctas» o «incorrectas», sin espacio para la opinión.
BUM MATEMÁTICO
DOMINO MATEMATICO
CRUCIGRAMA MATEMÁTICO
BUM MATEMÁTICO
RULETA DE LA SUMA
GANANDO SUPERFICIE
TOMBOLA MATEMATICA
BINGO MATEMÁTICO
ANEXOS
Para ha sido una experiencia bonita donde se reflejaba q los niños le ponía mucha atención al juego didáctico y para fue increíble compartir con ellos lo aprendido
ResponderBorrarPara ha sido una experiencia bonita donde se reflejaba q los niños le ponía mucha atención al juego didáctico y para mi fue increíble compartir con ellos lo aprendido
ResponderBorrarPara ha sido una experiencia bonita donde se reflejaba q los niños le ponía mucha atención al juego didáctico y para mi fue increíble compartir con ellos lo aprendido
ResponderBorrar